lunes, 19 de octubre de 2015

Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización




Para obtener un mejor rendimiento en cuanto a enseñanza, es de suma utilidad 
echar mano de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), debido a que nos encontramos en una era denominada, la sociedad de la información y el conocimiento, cuyo lenguaje corresponde  a la informática y telecomunicaciones.  

Por ello los profesores de cualquier institución deben estar capacitados en relación a tecnología, para que puedan transmitir conocimientos a sus alumnos, referentes al manejo adecuado del Internet, debido a que están expuestos continuamente a páginas con contenidos de pornografía, o simplemente platican con personas desconocidas, con el fin de hacer nuevos amigos. 
El empleo de las TIC en la educación, permite que el alumno desarrolle nuevas capacidades como lo es la intuición, el ser más creativo e independiente. Pues desarrolla habilidades que le permiten una mejor interpretación de las cosas, además de aprender por si solo. 


Uso de las TIC en el sistema educativo Venezolano   

Este se encuentra centrado en tres entidades fundamentales: el docente, el alumno y el aula. Donde el docente es el encargado de transmitir aquellos  conocimientos con los cuales cuenta. El alumno funge como receptor de toda aquella información que se le esta proporcionando, y el aula corresponde a la infraestructura donde se encuentran ubicados el pizarron y pupitres, necesarios como apoyo para poder comunicar los conocimientos. 

La educación en Venezuela, sigue aun estancada en el sistema educativo tradicional. Sin tener en cuneta todas los aportes positivos, que han traído las TIC  para las educación y el cambio que generan sobre los estudiantes, puesto que desarrollan su creatividad y motivación. 

Para ellos se propone la implementación de talleres, en donde se impartan conocimientos a los docentes en cuanto al uso de las tecnologías, con el fin de que todos se encuentren en un mismo nivel en relación al uso de las nuevas técnicas educativas. 

Problemas del uso de Internet por parte de los niños y adolescentes  

Para evitar que sucedan los mismos es necesario que, las personas encargadas de supervisar a los menores cuenten con una formación referente al uso del Internet, para que así tengan una noción de como se manipula y los contenidos que posee. 

Así como generar conciencia, en cuanto a los riesgos que trae el empleo del Internet, para que tengan en cuenta las amenazas a las cuales se exponen. Y no solo esto, sino que también sepan las ventajas que proporciona su uso. 

Algunos de los peligros a los cuales se enfrentan los niños y adolescentes en Internet son: 
  • Acceso a contenidos inapropiados: pornografía, violencia, etc.  
  • Contacto con usuarios desconocidos a través del chat.  
  • Compras descontroladas: debido a que no piden una edad como requisito.  
  • Adicción: personas que no pueden estar tranquilos sino pasan la mayor parte de su tiempo conectados.   

Innovación tecnológica en la educación  

La intervención de nuevos entornos de aprendizaje virtuales, como lo son las plataformas, conferencias en linea, foros, entre otros más, permiten que los alumnos refuercen sus conocimientos de una manera atractiva y a la vez divertida. 

Pero para poder llevar a cabo estas nuevas técnicas, es necesario que los profesores estén capacitados y se molden a las nuevas técnicas y procesos tecnológicos de enseñanza, para que desarrollen modelos de enseñanza que se adecuen a cada alumno, y así este pueda desarrollar sus capacidades al máximo.  

 

Propuestas para optimizar la utilización de las TIC en la educación 

Según el grupo de investigación de EDUTEKA, afirma que las más importante oportunidad que ofrecen Internet y las TIC a la educación en general son enriquecer a los ambientes de aprendizaje. 

El empleo de las TIC permite eliminar barreras en cuanto a tiempo y espacio, permitiendo utilizar los recursos educativos de una mejor manera, así como el desarrollo de la interacividad, pues el alumno esta en constante contacto con las distintas tecnologías y usuarios. 

Además hace al individuo más critico en cuestiones de selección de la información. Eligiendo esta por su autenticidad y credibilidad. 

Cita bibliográfica 

  • Delgado, M., Arrieta, X., & Riveros, V. (2009). Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Uso De Las TIC En Educación, Una Propuesta Para Su Optimización,





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