Desde años atrás se ha implementado el uso de las TIC en la educación a distancia apareciendo las primeras TIC impresas o en publicaciones, como libros de texto, manuales, fax.
Luego viene la segunda aparición, donde ahora son TIC electrónicas audiovisuales, como son el cine, audios o vídeos, emisiones de radio y televisión.
Por ultimo la llegada de la irrupción digital en la interactiva de las TIC informáticas, en este caso ya son de manera individual como, computadora, videoconferencia e Internet.
Una ves ya conocidas todas estas, la gente no logra diferenciar entre las TIC actuales y las antiguas, además no identifican las ventajas entre unas y las otras, todo esto debido a una falta de interacción con las mismas.
A pie de linea
Durante la época de los 70 y 80 se empezaron a introducir técnicas de educación a distancia en América Latina.
En la actualidad la educación a distancia presenta numerables ventajas: como facilitar el acceso a un gran numero de personas sin importar sus condiciones geográficas, además permiten la individualización del aprendizaje.
Así mismos se han presentado riesgos y obstáculos, dentro de los cuales se encuentran, la resistencia cultural, las altas inversiones para generar diversos programas, así como la falta de creatividad en los mismos; un número limitado de persona que posean los conocimientos referentes al empleo de técnicas de educación a distancia a fin de transmitirlos.
Por otra parte, para que la educación virtual sea rentable se requiere, que esta, este más cerca de los procesos de oferta y demanda, así como la realización de una buena publicidad y por supuesto un precio accesible.
La brecha digital
No todos los países se encuentran en el mismo nivel de desarrollo, dando pie a que halla diferencias en cuanto al desarrollo tecnológico, pues no todos pueden adquirir las tecnologías de punta, o solo lo hacen unos cuantos. Puesto que aun existen muchos países que se encuentran marginados. Y no solo en el ámbito tecnológico, sino educativo también, pues es costoso adquirir nuevas técnicas de enseñanza.
El b-learning
Este modelo aprovecha el sistema de enseñanza a distancia tradicional, donde el alumno puede aprender por si solo a base de textos, y además cuenta con un tutor presencial o virtual, el cual le pude explicar dudas, corregir ejercicios y realizar evaluaciones.
Corresponde a aulas en donde se imparten clases presenciales, pero se complementan con la ayuda de tutorias en linea.
Cita bibliográfica:
- Ojeda Castañeda, G. (2004). Apuntes en línea: La comunicación mediatizada ante la convergencia digital de las TIC en la educación virtual y a distancia. Apuntes En Línea: La Comunicación Mediatizada Ante La Convergencia Digital De Las TIC En La Educación Virtual y a Distancia,


No hay comentarios:
Publicar un comentario